02/03/2012 Pamplona || Entrevista a los responsables de la Asociación Teletaxi San Fermín | Taxi Sostenible
No cerrar sesión ¿Has Olvidado tu contraseña?
Inicio > General, Profesional > 02/03/2012 Pamplona || Entrevista a los responsables de la Asociación Teletaxi San Fermín

02/03/2012 Pamplona || Entrevista a los responsables de la Asociación Teletaxi San Fermín

Viernes, 2 de marzo de 2012 Dejar un comentario Ir a comentarios

Los responsables de Teletaxi San Fermín, que el pasado diciembre rompió relaciones con la Mancomunidad, reclaman a los técnicos y a los políticos de

Fuente: Teletaxi San Fermín

la entidad comarcana una mayor implicación con el sector. Mientras, ellos siguen trabajando para mejorar el servicio al ciudadano

Pamplona. Al acceder al apartado del servicio de taxi en la web de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), las tarifas que aparecen son las del año 2010. Esta situación, a juicio del gerente de la asociación que aglutina a 309 de los 313 taxis de la Comarca (Teletaxi San Fermín), Juan Luis García, es una muestra de la dejación del ente con el sector. Mientras, la asociación no ahorra esfuerzos en promover nuevos proyectos (una aplicación para pedir un taxi por smartphone, Taxinet, Itaca, campañas de fomento de uso…). “Estamos invirtiendo en innovación y hemos comprado una empresa de vehículos de alquiler con conductor”, expone. Todo sin ayuda del ente comarcal, gestor del servicio, y “sin subvención”, recalca el presidente de Teletaxi, Agustín Iturralde. Entre sus propuestas, está que la administración rescate licencias comprándoselas a los profesionales que se jubilan para hacer frente a la caída de un 40% en la demanda. “Estamos en servicios del año 1998 con una flota de 313 taxis cuando entonces había 218″, apunta García, y añade que el sector tenía razón cuando en 2005 decía que se sacasen 45 licencias y no 90, como así fue.

¿La ruptura con MCP es definitiva o puede haber reconciliación?

Juan Luis García (JLG): Siempre tienes que dejar la puerta abierta, lo que tenemos muy claro es que nosotros no vamos a dar el paso.

¿Cuáles son las razones que les han llevado a esta situación?

JLG: Al final es la gota que ha colmado el vaso.

Agustín Iturralde (AI): La dejadez con el sector. No han hecho nada más que, de año en año, juntarse con nosotros para hablar de tarifas y para intentar rascarnos todo lo que podían, intentar perjudicarnos a nivel tarifario con el resto del Estado. Para hablar de paradas u otras cosas…, porque llamamos para decir hay que hacer esto. No hay una preocupación por la situación del taxi.

¿Se sienten un poco como la amiga fea en el baile, que se queda ahí apartada y nadie le hace caso?

JLG: Sí. Creo que al final un poco la sensación es esa; hay otros servicios que para ellos son más importantes que en este caso el servicio del taxi. A partir de ahí, te das cuenta de que hay un coche que está lanzado y otro que va por detrás. Tenemos dos opciones: paramos el coche para que se nos pongan a la par o seguimos con el coche lanzado, y hemos decidido seguir con el coche lanzado.

¿Qué pasos debe dar la Mancomunidad para desbloquear la situación?

JLG: Creo que hay un mandato de la Asamblea del 30 de diciembre, que aprobó por mayoría UPN, NaBai y PP para que se constituya un grupo de trabajo, formado por asociaciones profesionales y grupos políticos, para tratar la problemática del taxi. Estamos a 1 de marzo y no hay nada.

AI. Llegará julio y seguiremos igual.

Si el sector tiene localizados a 20 vehículos que trabajan ilegalmente en la Comarca. ¿Quién está haciendo una dejación de sus competencias para atajar el problema?

AI: Mancomunidad.

JLG: Tiene que haber un informe de Policía Municipal que se eleva a la MCP y Mancomunidad es la que tiene la potestad sancionadora. Ahora mismo solo hay sancionado uno y además dos veces. En estos momentos ya no sabemos si el atasco está en Policía Municipal, que no traslada el expediente a Mancomunidad, o si es Mancomunidad la que no ejerce.

¿Por qué se oponen a la ampliación del área de prestación conjunta?

JLG: Si yo tengo ahora una flota aquí en Pamplona, que está con un 40% menos de trabajo, e incorporamos un nuevo taxi, que va a dejar de atender a su municipio para atender a Pamplona, no tiene ningún sentido. Estamos dejando una localidad sin taxi para él y además llevando un taxi más a la ciudad. Por otro lado, entendemos que no es un problema de movilidad de los vecinos de Etxauri, sino que es algo que ha movido el propio taxista porque se quiere integrar en el área, que es una situación que se repite en Navarra. Yo me he quedado en desempleo y me hago taxista, genero la necesidad al Ayuntamiento cuando el Ayuntamiento ni siquiera ha hecho un análisis de cuál es la movilidad de mis vecinos.

AI: No existe ningún estudio: se le ocurre a cierto político que ese área tiene que entrar y lo propone a la Permanente de la Mancomunidad para que entre. Vamos a ver señor: haga antes un estudio de cómo se va a dar servicio a esos vecinos de Etxauri y luego hablaremos de si eso es viable o no, pero no porque se me ocurre.

¿Cómo piensan salir de esta crisis?

JLG: Ahora mismo lo único que queda es intentar aguantar. Cuál es el problema que tenemos; que ya hay compañeros que tienen muchos problemas para mantenerse porque no están ingresando lo suficiente. ¿A partir de ahí cuál es la solución? Ayer me decía un taxista que igual nos tenemos que plantear dar microcréditos a los propios taxistas para financiarlos, pero es que ya lo estamos haciendo. Hemos montado un taller y cuando los taxistas van a reparar tenemos que hablar con ellos de cómo van a pagarlo, porque hay taxistas que tienen muchos problemas para afrontar una reparación de 2.000 euros. Hay verdaderas situaciones dramáticas en el sector.

En la intervención parlamentaria plantearon que los taxis pudiesen hacer los transportes sanitarios no urgentes. ¿Qué ventajas tendría?

JLG: Sobre todo abaratar costes. En las comunidades autónomas donde está funcionando es más competitivo el taxi que las ambulancias colectivas no medicalizadas, que simplemente son transporte de pasajeros.

 

Artículo de M. Pérez

Enlace a la noticia

Teletaxi San Fermín

    Compartir
    Categories: General, Profesional Tags:
    1. Sin comentarios aún.
    1. Sin trackbacks aún.