18/03/2012 Menorca || El sector turístico clama contra la escasez de taxis: en verano sólo hay uno por cada 1.400 habitantes | Taxi Sostenible
No cerrar sesión ¿Has Olvidado tu contraseña?
Inicio > General, Profesional > 18/03/2012 Menorca || El sector turístico clama contra la escasez de taxis: en verano sólo hay uno por cada 1.400 habitantes

18/03/2012 Menorca || El sector turístico clama contra la escasez de taxis: en verano sólo hay uno por cada 1.400 habitantes

Lunes, 19 de Marzo de 2012 Dejar un comentario Ir a comentarios

Menorca cuenta en los meses de temporada con tan solo un taxi para cada 1.370 personas, entre residentes y turistas. Una oferta que se ha quedado congelada en el tiempo y que desde el sector turístico se ve del todo insuficiente para satisfacer la demanda . En los últimos 20 años la población insular ha aumentado en 29.368 habitantes y las plazas turísticas se han prácticamente doblado, con un crecimiento de 26.887 camas, sin embargo, tan solo se han concedido tres nuevas licencias, y exclusivamente para paliar el déficit de taxis adaptados a las necesidades de los discapacitados.

La conclusión es clara y las consecuencias también. Tal como denuncian hoteleros y restauradores, esperas de más de una hora que obligan a los empresarios a llevar al cliente y vuelos perdidos son episodios que se repiten cada verano sin que se haya encontrado una solución definitiva. La conclusión a la que llega el sector turístico es que es necesario abrir el cupo de licencias, aunque sean temporales y dando prioridad a los que ya la tienen. En la actualidad hay 101, aunque la capacidad legal de Menorca, por su población y características alcanza los 279.

A las mismas conclusiones llega el último estudio sobre el sector encargado por el Consell insular, que tiene

Fuente: taximenorca.es

sobre la mesa desde 2005. En él se denuncia «un déficit considerable de licencias» y se enfatiza que «no se entiende que unos incrementos tan destacados de la demanda potencial de taxi no se hayan visto acompañados de unos incrementos proporcionales de la oferta (concesión de más licencias)». Como solución se propone, en invierno, «optimizar la flota existente» y, en temporada, «incrementar la oferta mediante autorizaciones temporales o estacionales».

La primera recomendación se ha seguido en los últimos años con la implantación del GPS y la reordenación de las zonas de influencia, sin embargo, de la segunda recomendación nada se sabe. El conseller de Mobilitat, Luis Alejandre, aseguró ayer que la opción se ha estudiado, pero que se ha descartado, tal y como reconoció, «para no crear mal ambiente» entre un sector que se opone frontalmente.

Desde que le llegaran al máximo órgano insular esas conclusiones la situación ha empeorado, con un crecimiento de población y plazas turísticas que han agrandado la distancia entre la demanda potencial y la oferta disponible.

El sector tiene serios problemas para sobrevivir en los meses de invierno, sin embargo, en verano, cuando, sirviéndose de los turnos, pueden sacar el verdadero partido al negocio, tienen serias dificultades para poder satisfacer la demanda, lo que perjudica a la imagen del destino y a un sector turístico que ve como en otras islas como Eivissa, con un 30% más de población tienen un 300% más de oferta.

Por el momento, desde el equipo de gobierno del Consell se ha optado por «ver cómo funciona esta temporada», con la promesa de los taxistas de que con las mejoras tecnológicas aplicadas en los últimos años y el cambio del sistema de zonas no se repitan los problemas de temporadas pasadas. Un compromiso que el Consell monitorizará sin terminar de descartar que se tengan que acabar ampliando el número de licencias.

Enlace a la noticia en Ultimahora.es

    Compartir
    Categories: General, Profesional Tags:
    1. Sin comentarios aún.
    1. Sin trackbacks aún.