12/06/2012 Málaga || Cuando la barrera es subir al taxi | Taxi Sostenible
No cerrar sesión ¿Has Olvidado tu contraseña?
Inicio > Accesibilidad, General > 12/06/2012 Málaga || Cuando la barrera es subir al taxi

12/06/2012 Málaga || Cuando la barrera es subir al taxi

Martes, 12 de junio de 2012 Dejar un comentario Ir a comentarios

Usuarios con algún grado de discapacidad llegan a tener que abonar el doble de la tarifa al verse obligados a recurrir a taxistas de otros municipios

«Hay escalones que en el día a día te pueden llegar a molestar más que los que quitan en los pasos de cebra para facilitarnos que podamos movernos de forma autónoma por las calles». Miguel García es uno de los muchos discapacitados esperanzados en un nuevo reglamento autonómico que, en vigor desde marzo pasado, regula el sector del taxi.

Miguel está satisfecho porque la legislación recoge que un 5% de las licencias de los ayuntamientos debe reservarse a vehículos adaptados, pero no comprende que se haya impuesto una moratoria hasta 2017 para que se cumpla ese apartado.

Usuarios de todas las edades, condición social y poder adquisitivo asumen que pagarán justo el doble por ser discapacitados

«Llevamos muchos años luchando por que la eliminación de las barreras sociales llegara también a los taxis pero seguimos sin conseguirlo». Las palabras de Luis Ortiz, hijo de una torroxeña con una discapacidad crónica, muestran una gran dosis de desolación.

El nerjeño Antonio Carmona recorre con su taxi adaptado multitud de municipios. F.E.

Cada vez que su madre quiere desplazarse a Torrox Costa para disfrutar de un paseo ahora que ha llegado el buen tiempo, afirman que se ponen a rezar «para que el único taxi adaptado de la zona no esté ocupado».

Saben que como mínimo va a tardar media hora en llegar. Pero es que por ser un taxi de otra localidad, la bajada de bandera se produce precisamente en el lugar donde tiene su base. Usuarios de todas las edades, condición social y poder adquisitivo asumen que pagarán justo el doble por ser discapacitados. Y explican que, con 18 licencias en su localidad, «ojalá que pronto la cosa cambie y se pueda aplicar el nuevo porcentaje obligatorio».

Único taxi de la zona oriental.

Antonio Carmona, concesionario de la única de las 31 licencias de taxi de Nerja que presenta la condición de adaptada para discapacitados, sostiene que la situación que denuncian estas familias se vivía también en su municipio «hasta hace apenas dos años y medio». Y recuerda la propia reivindicación que por entonces planteaban los usuarios al Ayuntamiento nerjeño. «Sacaron dos licencias nuevas y, como iba a haber ya más de treinta y era una necesidad pública, decidieron reservar una para discapacitados».

Este taxista se desplaza desde el momento en el que accedió a este tipo de licencia a multitud de rincones de la comarca de la Axarquía, no sólo del litoral más oriental, donde tiene su base. «Es bastante frecuente que te llamen de Torrox, como el otro día, para llevar a una persona a una ceremonia. Bajas la bandera en Nerja, al ser tu punto de salida, y el usuario te paga luego ese desplazamiento y el tiempo que tienes que esperarlo, porque le sale más rentable que lo esperes», indica.

Carmona recibe peticiones de servicios desde clínicas médicas, agencias de viajes y multitud de establecimientos hoteleros. Es precisamente Teresa Royo, una de las responsables del Centro Médico Internacional Árztezentrum, de Torrox Costa, una de las encargadas de denunciar el problema que sufren estos usuarios. «Hace tiempo nos sumamos a la petición de una agencia de viajes y hace pocos meses también nos dirigimos directamente al Ayuntamiento para que se atendiera esta necesidad de los discapacitados de la zona».

No llega a entender, además, el motivo por el que la nueva normativa para regular los taxis deje «tanto tiempo», hasta 2017, para obligar a los municipios más grandes a «que ofrezcan taxis adaptados», manifiesta. Y añade que esta petición tiene carácter de universal, porque «discapacitados que viven o pasan temporadas en estos municipios tan turísticos los hay de todas las nacionalidades».

La misma situación la padecen discapacitados del núcleo veleño de Lagos –aunque la capital axárquica sí dispone de dos vehículos adaptados– y los de otros términos municipales del interior de la comarca, como Cómpeta, Algarrobo, Sayalonga, Canillas de Albaida, Sedella, Salares o Árchez.

Antonio Carmona subraya que, paradójicamente, en Frigiliana, en un pueblo con escasas licencias y que ni siquiera llega a los 5.000 habitantes de Algarrobo, «sí que hay otra licencia de taxi adaptado». No obstante, para la mayoría de usuarios de las localidades mencionadas, así como de los núcleos torroxeños de El Morche, Los Llanos o El Peñoncillo, es un poco más corto el trayecto desde Nerja.

Enlace a la noticia

    Compartir
    1. Sin comentarios aún.
    1. Sin trackbacks aún.