La noche de los museos en Zaragoza, 30 junio – 1 de julio 2012 #Lanocheenblanco

Hoy os traemos la programación de exposiciones y actividades que se realizan en museos y salas de Zaragoza, con motivo de La Noche en Blanco, la noche del 30 de junio al 1 de julio de 2012.

Una ciudad como Zaragoza, con toda la historia que atesora a sus espaldas, no podía quedarse apartada de la iniciativa europea de La Noche en Blanco. El presente documento, no es sino una muestra de las actividades que se realizan en la noche del 30 de junio al 1 de julio en la capital a orillas del Ebro. En concreto, son las actividades relacionadas con los museos de Zaragoza y la oferta de posibilidades que nos ofrecen, y a las que puedes asistir con TaxiSostenible. Deja el coche en casa. Disfruta del taxi compartido, y olvídate de todo aquello que no sea disfrutar esta noche tan especial.

Hay muchas actividades que se desarrollan entre las 20.00 y las 03.00 horas, además de otras que son a una hora específica. Con este documento no te perderás nada de lo que quieras ver, ya que están todas las horas de todas las cosas que se pueden ver.

En el IAACC Pablo Serrano, sede de la colección Pablo Serrano, de más de 1400 piezas, y de otras colecciones tales como las de Juana Francés o Román Escolano, podremos disfrutar entre las 21.30 y las 24.00 horas tanto de danza contemporánea (Noemí Vianna y Jesús Rubio) como de música Chill Out, así como una sesión Promisk en la terraza. Actualmente podemos encontrar las exposiciones de Pablo Serrano, de Frank Stella & Santiago Calatrava: The Michael Kohlhaas curtain (del 22 de mayo al 15 de diciembre de 2012)  y a partir del 22 de junio de Juana Francés.

Algunas exposiciones son La pequeña Alemania de Zaragoza, las estrellas en los mitos y en el arte, etc.


No lejos de estas actividades se encuentra el C. C. El Caracol – Independencia, donde podremos disfrutar de una exposición a cargo del Colectivo Arte Vivo, entre las 20.00 y las 3.00 horas.

En el Paraninfo, disfrutaremos de varios actos, entre los que destacan las visitas guiadas al edificio con toda su historia (22.00 – 01.00 horas), así como la exposición “Xavier Gosé y el París elegante“, donde el París bullicioso de la Belle Époque es el protagonista (22.00 – 02.00 horas), o la exposición de Art-Studio de Gustavo Freudenthal, con la cual volveremos a la Zaragoza de principios del siglo XX (entre las 22.00 y las 24.00 horas).                                               

En el Centro de Historia, podremos disfrutar de varias exposiciones, como son La pequeña Alemania de Zaragoza, Una vida de tebeos y Utsuroi, entre las 20.00 y las 03.00 horas.

En la Iglesia de la Magdalena entre las 20.00 y las 22.30 horas podremos disfrutar de una visita guiada con nombre sugerente, Una noche de lujuria. Para hacer las reservas se pueden hacer llamando al teléfono 976207363 o en la web www.gozarte.net. Esta misma visita puede realizarse también a partir de las 23.00 horas desde el Centro Fachada del Pilar.

En el C. C. Puerta Cinegia, podremos ver la exposición fotográfica de Marta Aschenbecher y un taller de papiroflexia. El horario, entre las 20.00 y las 03.00 horas.

Podremos escuchar un recital de arpa, un concierto de órganos, ver obras de teatro, magia, etc.

En el Museo del Teatro de Caesaraugustapodremos ver la obra de teatro Peones, sobre textos de W. Shakespeare, a las 22.00 horas, así como a las 24.00 horas, a Pato y Hernán en concierto. Por si eso fuera poco, ¡podremos visitar gratuitamente el museo entre las 20.00 y las 03.00 horas!

Otro museo que podremos visitar de forma gratuita, es el Pablo Gargallo, entre las 20.00 y las 03.00 horas (excepto en el intervalo que va desde las 23.00 a las 24.30 horas, en el cual podremos disfrutar de una sesión de microteatro, “La noche de los triunfadores”, dirigida por Santiago Meléndez, siendo estas sesiones sketchs de 10 minutos).

Entre las 20.00 y las 21.30 horas, podremos visualizar una proyección de cortos aragoneses en el Centro Joaquín Roncal. ¿Qué mejor manera que ver vídeos de nuestra tierra?

Las visitas gratuitas de los museos son otra de las opciones a tener en cuenta.


En el Pasaje del Comercio (Ciclón) podremos disfrutar de una exposición alternativa, entre las 20.00 y las 03.00 horas. Este pasaje se trata de un espacio interior de gusto finisecular, con un marcado aire clasicista muy del gusto de las clases pudientes de comienzos del siglo XIX; en definitiva se trata de un espacio pensado para el deleite de los pequeños nobles y burgueses de la Zaragoza del siglo XIX, habiendo sido escenario de varias películas ¡e incluso espacio de un desfile de modelos!

La oferta que el Museo Camón Aznar nos ofrece para esta Noche en Blanco, es un concierto de música folk, con Olga y los Ministriles, entre las 23.00 y las 03.00 horas. ¿Te lo vas a perder?

No acaba aquí la oferta musical, ya que en el Archivo de Zaragoza, situado en el palacio de Montemuzo, podremos disfrutar con un recital de arpa y marimba, a cargo de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón, entre las 20.00 y las 20.30 horas. Otro concierto, éste de órgano, podrás disfrutarlo en la Basílica del Pilar, a partir de las 22.00 horas. En la Plaza del Pilar podremos disfrutar de una composición pictórica espontánea, entre las 20.00 y las 03.00 horas.

Muestras fotográficas, cortos de vídeo, microteatro, etc., son otras de las opciones que tenemos en esta noche mágica.


El Museo del Foro por su parte, nos ofrece una visita del museo de forma gratuita, entre las 20.00 y las 03.00 horas, así comola actuación de la Cía. Javi el Mago, en sesiones de una hora entre las 21.00 y las 02.00 horas.

Muy cerquita del Museo del Foro, en la Torre de la Seo, podremos realizar una visita guiada con nombre Un Safari a la Fresca. Para hacer las reservas se pueden hacer llamando al teléfono 976207363 o en la web www.gozarte.net. El horario de la misma, entre las 20.00 y las 22.30 horas.

Pero… ¿ya se ha terminado? ¡No!

En la Plaza de San Pedro Nolasco, se encuentra el Museo de los Faroles y del Rosario de Cristal, el cual podremos visitar con motivo de la Noche en Blanco, en horario de 22.00 a 24.00 horas. La plaza, es lugar de conciertos y actuaciones. En un lateral de la misma tenemos el monumento a los hermanos Argensola, prestigiosos escritores aragoneses del Siglo de Oro español, que consta de una escultura femenina realizada en mármol de Carrara y dos medallones de bronce, encargados al escultor José Bueno, con los retratos de los hermanos Argensola.

Si a ti lo que te gusta es el Museo Diocesano, estás de suerte, puesto que ofrecen visitas guiadas al mismo entre las 20.00 y las 03.00 horas. Más información en su página web http://www.mudiz.net/ Y sin ir muy lejos, la Lonja nos ofrece varias actividades, entre las que destacan la entrada libre a la exposición (20.00 – 03.00 horas), ya que es la sala de exposiciones del Ayuntamiento. Como dato, el edificio fue construido en la primera mitad del siglo XVI en Zaragoza, con bóvedas de crucería estrellada en el interior. La oferta continúa con una obra de teatro titulada ¿Reposan los cuadros de noche? a cargo de Teatro Los Navegantes (Sesiones de 22.00 a 24.00 horas y de 01.00  a 03.00 horas), así como una visita teatralizada denominada Zaragoza ciudad de las culturas, a cargo de Zaragoza Turismo. Las reservas se pueden hacer en www.zaragozaturismo.com. El horario de la misma, a partir de las 22.00 horas.

Todos los museos de Zaragoza se suman a esta iniciativa que tiene sus orígenes en Europa.


Podemos completar la ruta con la oferta del Museo de Zaragoza, dondenosinvitan a conocer las Estrellas y los Mitos en el Arte, así como poder disfrutar de la gastronomía en el patio, y para terminar, la observación del cielo con el Grupo Astronómico Silos. El horario en el que se desarrollan todas las actividades es de 21.00 a 24.00 horas. Por último, y en la misma Plaza de los Sitios, entre las 23.00 y la 01.00 horas, encontraremos el Espacio Orienta y SomosArte.

¡No tienes excusa para quedarte en casa! Sal a disfrutar de la Noche en Blanco 2012 en Zaragoza, donde la magia y la cultura se unen de la mano para ofrecerte una experiencia inolvidable ¡Regala Zaragoza! ¡Te esperamos!


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.