Los taxistas convocados al paro general el día 1 de agosto

30/1

Representantes sindicales del gremio han explicado que la modificación de la LOTT, la cual está en fase de anteproyecto, prevé que se cambie la limitación que existe de un vehículo de arrendamiento con conductor por cada 30 taxis, con lo que este servicio que consideran “de lujo” vendría a sustituir a los taxis de forma “totalmente desregularizada y totalmente libre”.

Ésta es la relación, 30 a 1, que hasta ahora permite la LOTT y que los taxistas piden mantener para evitar que su rentabilidad siga bajando.

El primer perjudicado, según el sector, es el usuario del servicio, debido a la falta de regulación del mismo en comparación con el servicio de auto-taxi, y es que el consumidor no encuentra diferencia en muchas ocasiones, entre un tipo de servicio y otro.

En todos los casos hablamos de Transporte Público Discrecional de Viajeros en Turismo de hasta 9 plazas; esto quiere decir que no se permite competir mediante líneas regulares para no perjudicar otros medios de transporte específicamente indicados al efecto como por ejemplo el autobús o el tranvía.

Auto-Taxi: Vehículo dotado de aparato taxímetro. Tarjeta de transporte VT.

Auto-Turismo(comarcales): Tarifas acordadas y tasadas en lista de precios. Tarjeta de transporte VT.

Taxi de Abono ó VTC: Debe contratarse previamente a la realización del servicio en las oficinas o locales que la empresa arrendadora debe disponer situados en el municipio en el que esté domiciliada la correspondiente autorización, debiendo llevarse a bordo del vehículo la hoja de ruta*.

* Hoja de ruta: hará constar el nombre y DNI o código de identificación fiscal del arrendador y arrendatario; el lugar y fecha del contrato; el lugar, fecha y hora del incio y final del servicio; la matrícula…y además, deberá conservarse durante el plazo de un año a disposición de los servicios de inspección del transporte terrestre.

El arrendamiento deberá encontrarse referido, en todo caso, a la capacidad total del vehículo que se haya de utilizar, sin que quepa alquilar sus plazas de forma separada a distintos arrendatarios. En ningún caso podrán circular por las vías públicas en busca de clientes, ni realizar la recogida de los que no hayan contratado previamente el servicio.

A modo de ejemplo, la presunta contratación desde establecimientos hoteleros, conserjes o relaciones públicas de este tipo de transporte sin taxímetro, permite la intermediación en el contrato encareciendo los trayectos al cliente, que desconoce la normativa y la ubicación de la parada de VTs, taxistas esperando en la puerta de los establecimientos y dispuestos a ofrecer sus servicios, como les es solicitado desde los ayuntamientos, para mantener un servicio adecuado al visitante o ciudadano.

Cuando los agentes se personan o interceptan el vehículo VTC, encuentran que la hoja de ruta no está correctamente cumplimentada, que no existe contrato, o existe cierta habitualidad de ese vehículo o licencia en un municipio que no es el de la propia autorización.

Los sindicatos y uniones de autónomos del taxi han convocado un paro nacional de 24 horas, a partir de las 6 de la mañana del miércoles 1 de agosto de 2012.

Pondría en serio peligro un sector en el que existen 70.000 autónomos“, según pone manifiesto ATA, Federación de Autónomos. Al frente, Lorenzo Amor explica: “es una reforma que no ha solicitado el sector y que solo puede ser más perjudicial para el taxi, que ya está en una situación extremadamente difícil y que podría suponer la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo“.

Desde Taxi Sostenible, apostamos por una flota eficiente, profesional y regulada desde los ayuntamientos. Estamos convencidos de que aportar valor añadido al servicio del taxi, mejorando por tanto su propuesta, es una herramienta adecuada para buscar la diferenciación que se busca frente a otras competencias menos reguladas.

 

 

 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.